Comenzamos este trimestre recordando la figura de la INTEGRADORA SOCIAL,
porque el 10 de Enero se reivindica la importancia de esta figura profesional.
Este curso, más que nunca, se ha dado a conocer esta figura, ya que, debido a los procesos de estabilización que está llevando la Comunidad de Madrid a contrareloj, casi nos quedamos, a mitad de curso, sin este referente que lleva 9 cursos escolares en el aula de las Jirafas.
Os recordamos que somos un centro preferente en alumnado con autismo. Esto supone la presencia de un aula con apoyo extenso y especializado para alumnado TGD, el aula de las Jirafas, que implica un cambio curricular, metodológico y organizativo del centro educativo para aportar el apoyo extenso y especializado, y la respuesta educativa que el alumnado con TEA, escolarizado en su nivel de referencia, precisa. Para esto los centros cuentan con dos recursos personales extraordinarios como equipo del aula TGD:
- una maestra de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje (en nuestro cole la PT se llama Marta)
- una Técnico Superior en Integrador Social. (en nuestro cole la TSIS se llama Diana)
Ambas profesionales ofrecen el apoyo intensivo que precisa el alumnado descrito planificando la actuación en función de los objetivos tanto en el aula de apoyo, aula de referencia, comedor, lavabos, patio y otros espacios del colegio. El equipo del aula colabora con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro. La atención educativa se ofrece mediante una metodología basada en la distribución del espacio por rincones de trabajo, con objetivos y materiales diferenciados y en la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.
Finalmente desde el equipo del aula queremos agradecer el apoyo incondicional de toda la Comunidad Educativa. ¡Gracias por todos los escritos y firmas recogidas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario