miércoles, 28 de septiembre de 2022

CONTROL DE ESFINTERES

El control del pipi y la caca es un PROCESO y como tal debemos acompañarlo. No es un ENTRENAMIENTO de una habilidad por lo que la forma de acompañar a los niños y niñas en su desarrollo no debe basarse en sentarles en el WC y premiar cuando haga pipi o caca.
¿Qué señales nos indican que un niño/a está preparado?

– No tiene miedo o inseguridad a sentarse en un orinal o WC. 
 Identifica y nota que va mojado (en general, aunque no siempre). 
– Comprende órdenes básicas como siéntate, de pie, ven…


Respetar el ritmo y deseo del niño/a. Evitar:

Dejar al niño/a largos ratos sentado en el váter y en el orinal esperando que «salga algo», solo, con cuentos o juguetesDecirle que qué asco o qué sucio o qué marrano cuando se le escapa, poner caras de asco o desaprobación y otros comentarios y gestos desagradables
Sentarlo en el váter o en el orinal continuamente esperando «acertar».Decirle que es un bebé por no controlar los esfínteres cuando a ti te parece que debería hacerlo
No cambiarlo inmediatamente si se le escapa el pipí o la caca para ver si así «aprende» o «se da cuenta»Llamar al padre o la madre para que vayan a cambiarlo a la escuela cuando se escapa el pipí o la caca
Que no se deje que el niño o la niña vaya con pañal cuando lo necesita.Negarle tu afecto y tu comprensión cuando se le escapa o no hace pipí o caca en el váter o el orinal cuando tú esperas que lo haga



Todos los niños/as aprenden por imitación. Los niños/as con autismo también. Repiten las cosas que les gustan y les hacen sentir bien.


En el autismo existe una dificultad para reconocer e identificar las señales internas del organismo, existen desafíos en este sistema. Al parecer una de los motivos que explicarían estos desafíos está relacionado con el estrés y esfuerzo que conlleva comprender el contexto externo (ambiente) para las personas autistas, el cual impide prestar atención al propio cuerpo. (Vermeulen, 2021).

Nuestro acompañamiento debe ir encaminado a ayudar a identificar los signos en el propio cuerpo y a entender porqué hacemos pipi y caca. Para esto resulta muy útil usar cuentos, vídeos, muñecos para representar situaciones o guiones explicativos para la comprensión. Además de actividades que puedan ayudar a regular esa alerta y permitan tomar más conciencia corporal.


Los periodos en los que las personas (con) autismo están más nerviosas o se producen cambios de horarios, actividades o rutinas puede verse afectado no sólo el control de esfínteres sino otros aspectos vitales como el sueño o la alimentación. Es importante no vivir estos momentos como «retrocesos» ya que la persona no ha perdido ninguna habilidad cognitiva ni de ningún tipo.

 

Debemos ofrecer orden, calma, estructura y rutina. Centrémonos en atender el bienestar emocional de la persona ya que éste es fundamental para su regulación. 


 fuente: https://www.dobleequipovalencia.com/control-de-esfinteres-autismo-5-ideas-utiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario