jueves, 21 de noviembre de 2024

Usando el dinero

 

Una de las mayores preocupaciones de las familias de nuestro alumnado es si aprenderán a leer, escribir, sumar , restar, y aunque el manejo del dinero aparece más adelante,  lo debemos trabajar una vez superada las primeras etapas operativas.
En la vida, para cualquier persona, son prioritarias a las habilidades socioeducativas, que son las destrezas necesarias para ser miembros funcionales en la sociedad.
Dentro de estas habilidades, se encuéntralas destrezas académicas-funcionales que son aquellas relacionadas con los aprendizajes escolares que se aplicaran a la vida diaria, como saber leer para poder leer los nombres de las calles, saber los números para ubicarse en ellas y también para hablar por teléfono, etc.
Esta habilidad de manejar el dinero se aprende principalmente a través del área de matemáticas, para ir construyendo paulatinamente el sistema administrativo del dinero.
Para cualquier persona, incluyendo a nuestro alumnado, es necesario entender la función del dinero y es recomendable ir enseñándoles paso a paso esta destreza, sin esperar a que sean más mayores. La falta de habilidad financiera constituye un gran obstáculo en el camino de la independencia para los adultos jóvenes con TEA.

De ahí la necesidad de trabajarlos desde niños, para que puedan entender el concepto abstracto de cómo se maneja el dinero, y que no dependan del adulto.

Proceso a seguir en la enseñanza del manejo del dinero en efectivo:
1º- Categorización: darle noción de la existencia de los billetes y monedas.
2º Discriminación: hacerle entender que existen distintas monedas y billetes de distintos valores, y que los diferencien. A algunos niños/as le es más fácil comenzar con las monedas.
3º Asignación numérica de cada uno.
4º Operaciones matemáticas: con los billetes y monedas, si gasto, tengo que restar, y si me dan más dinero, tengo que sumar.
5ºGeneralización: llevarlo a la vida diaria. Experimentar, ir a un kiosco y que compre lo que le apetece. Al principio de le da el dinero justo.

 

Dominado esto, se pasara a que compre dos elementos para que realice la operación correspondiente para efectuar el pago.

Consejos para tener en cuenta en este proceso:
*Ser sistemáticos en la enseñanza.
*Respetar el ritmo del alumno/a.
*Involucrar a terceros (padres, hermanos, primos, amigos)
*Trabajar con apoyos visuales, ya que nuestro alumnado son pensadores visuales. Trabajar con fotocopias de billetes y monedas de uso corriente.
*Hacerles descubrir que lo que se le imparte, le será útil en su vida y que logrará ser un ser independiente.
 Una idea para practicar en casa es mirar los catálogos de juguetes y nuestros juguetes favoritos,
 ¿Cuánto cuestan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario