lunes, 21 de febrero de 2022

Espacio para la autoregulación

Os presentamos nuestro rincón tranquilo, para relajarnos. A lo largo del curso hemos ido creando nuestro espacio seguro y relajante para ir cuando nuestro alumno o alumna tiene emociones que le desregulan o son difíciles de manejar.


Hemos puesto diferentes elementos:

  • Espacio sin estímulos visuales.
  • Un reloj (servirá para tener en cuenta el factor tiempo y el intervalo en el cual se debe mantener al niño/a en el espacio para calmarse; el tiempo en el espacio de regulación debe ser entre 7 y 10 minutos de modo que el/la niño/a no asocie dicho rincón a otra cosa que no sea el estar en calma).
  • Caja con material sensoriales: pelotas de diferentes texturas, botellas de diferentes contenidos, cajita de música, juegos rompecabezas... 
  • Rompecabezas.
  • Libros.
  • Peluches.
  • Carteles con las emociones básicas y cartas con estrategias o actividades asociadas a ellas.

Además como ya os hemos contado en otra ocasión aprendemos estrategias de relajación y calma. Esto puede ayudar a aprender formas de calmarse cuando comience a sentirse ansioso o estresado. 

  • Contar lentamente hasta 10
  • Tomar cinco respiraciones profundas
  • Correr por el patio cinco veces.
  • Hacer 50 saltos en el trampolín.
  • Mirar una colección de cosas favoritas o especiales
  • Ver un libro favorito.
  • Utilizar material sensorial...
Hay que practicar estas estrategias cuando estamos tranquilos. Una vez que las conozcamos bien, el adulto/a puede guiarlo suavemente para que las pruebe cuando se sienta ansioso o nervioso. Recuerda siempre usar recursos visuales para ayudar a prepararse para situaciones de ansiedad.

 

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